Comunicación, Empresas, Negocios, Redes Sociales, Reputación on-line

Redes sociales en empresas B2B: caso real

Si mi negocio no vende al público en general, ¿para qué me sirven las redes sociales?.

 

No vengo a contar casos de éxito de grandes multinacionales extranjeras, si no de aquí, bien cercanas y de tamaño medio.

 

Una empresa perteneciente al sector agrícola (fitosanitario), requiere nuestros servicios de consultoría para su plan de comunicación y socialmedia, han mejorado su web y renovado su imagen. Quieren saber de que puede servirles las redes sociales en su estrategia de comunicación interna y externa.

 

No tiene tiendas físicas ni las van a tener.

 

No tienen tienda on-line ni se plantean tenerla en el medio plazo.

 

Mantienen una eficiente red de distribuidores finales de sus productos (sin exclusividad).

 

Cuentan con una red comercial de asesoramiento y apoyo a los distribuidores.

 

Invierten gran parte de su presupuesto comercial en incentivos a los distribuidores.

 

Mantienen sistemas tradicionales de comunicación con sus distribuidores.

 

En resumen, estructuras y operaciones muy comunes en el tipo de empresas B2B.(Empresa a Empresa (Business to Business o B2B))

 

Tras las entrevistas previas le planteamos un plan estratégico que contiene los objetivos generales del plan alineados con los objetivos económicos de la empresa, también incluye los objetivos específicos en comunicación y marketing vía social media, y el alcance temporal inicial del proyecto.

 

En dicho plan, establecemos la necesaria implicación interdepartamental en el proyecto (Social Business), apuntando los flujos de comunicación entre el departamento de comunicación, el departamento de marketing, el departamento comercial, y la dirección de RR.HH. por último proponemos las nuevas plataformas de comunicación interna y comunicación externa.

 

Sus «clientes»  son sus distribuidores que ofrecen y recomiendan a sus clientes finales los productos de esta marca u otra. Hay que evaluar el grado de uso de las redes sociales por parte de los distribuidores. descubrimos que alguno de ellos ya han tomado iniciativas para su negocio en este campo. La comunidad objetivo es clara. Hay que evitar que los contenidos que se publican puedan parecer un intento o una pasarela para la venta directa, los distribuidores son la clave a proteger del negocio.

 

A  partir de este plan, se nos encarga la redacción del proyecto táctico pormenorizado que desarrolle las propuestas, las valore económicamente, y que calendarice detalladamente la implementación de las mismas. El trabajo es difícil, motivador.  (Como veis, poco que ver con eso de voy a poner un becario a ver de que va lo del facebook.)

 

Se detallan las acciones que involucren a la red de distribución, con las sesiones adecuadas para  concienciar de su utilidad, se detallan los administradores, publicadores, la linea editorial de contenidos, los objetivos numéricos…el tipo/s de soporte/s de perfil empresarial y de las personas de la empresa, en las distintas plataformas de redes sociales. Analítica e informes.

 

Las comunicaciones con los distribuidores, el acceso de éstos a información previa de los productos incluso en su proceso de creación, la integración de los clientes finales de en la red social, sus opiniones y participación,  la reputación se vigilará. No es una comunidad numerosa lo que facilita la llegada de las publicaciones. Si es una comunidad profesional por lo que las estrategias en Linkedin y facebook se refuerzan con un blog eminentemente técnico.

 

Importante, el coste solo supone el 13% del presupuesto de Marketing y publicidad del año anterior.

 

Si todavía tienes dudas de lo que las redes sociales pueden hacer por tu empresa B2B estaríamos encantados de estudiarla y hablar contigo..Ah! y no dudéis en hacernos dudar y en comentar o compartir nuestras publicaciones.