Empresas, Estrategia social media, Marketing online, Negocios

¿Estrategia Social Media? Ja,Ja,Ja

Estrategia Social Media que dan risa (o a mejorar)

 

Objetivo: vencer a Troya, Estrategia: entrar en la ciudad, Táctica: el caballo de madera, un grupo, un día y una hora.

 

Es frecuente, entre los profesionales y directivos de empresa no distinguir entre estrategia y táctica, se confunden una y otra vez ,y así lo he corroborado en los años de experiencia como directivo de diferentes empresas cotizadas .

 

En los temas de posicionamiento y comunicación de la empresa en internet, la situación empeora. La legión de noveles expertos (valga la contradicción es real) que surge al albur de estos temas normalmente desde las herramientas y los medios (facebook, youtube, pinterest , la que venga…) hacen esfuerzos por presentar estrategias desde las herramientas, cuando el recorrido es el contrario. En demasiados casos acaban presentando un panfleto generalista  mal presupuestado, entremezclando y confundiendo estrtegias y tácticas; eso sí, en 3D, con powerpointbien aderezado de colores, y utilizando un lenguaje pseudo-técnico-friki que la empresa no entiende ni comparte. Obtienen como resultado no ser convincentes ante la empresa a la que intentan asesorar.(me comprometo a escribir otro post relativo al presupuesto socialmedia que debe exigir un empresario a su proveedor de estos servicios).

 

La estrategia y la táctica, son conceptos provenientes del ámbito militar.  He recuperado un ejemplo del libro de doctrina que guardaba de mis tiempos pasados como oficial de las Fuerzas Armadas. Este ejemplo me convence y  clarifica mucho mejor que cualquier otro texto que ha caído en mis manos durante la licenciatura en empresariales y diferentes postgrados y masters relacionados con dirección de empresas. Ahí va!

 

Por ejemplo, si el objetivo global de un conflicto es ganar una guerra contra otro país, una estrategia puede ser reducir la capacidad de lucha de la otra nación mediante la destrucción de sus fuerzas militares. Las tácticas empleadas pueden describir acciones específicas realizadas en lugares concretos, como ataques por sorpresa en instalaciones militares, bombardeos selectivos, ataques con misiles, o cualquier otra técnica empleada para la consecución de esos objetivos.

 

La táctica esta en los detalles mientras que la estrategia es el bastidor que sostiene el lienzo.

 

Para concluir, en Social Mediaciertas publicaciones norteamericanas relativas a Social Business desarrollan  muy bien la naturaleza interdepartamental de las estrategias socialmedia y presentan algo de táctica.

 

Compruebe como su Community Manager o su Social Media Manager, o su asesor en estos temas no desarrolló  la planificación táctica, y ahora no saben muy bien dónde están. Esta planificación táctica no se está realizando, por desconocimiento y/o dificultad y eso frena el convencimiento de empresas acostumbradas a la planificación y el orden.

 

En general, es realmente complicado y difícil planificar y presupuestar detalladamente , es decir, desarrollar un proyecto táctico, pero éste es necesario y vital para implementar la estrategia social media con éxito.