Redes Sociales

El gran timo: los cursos de Community manager

Los cursos de community manager y demás…

 

¿Cuánto has gastado tú, el estado -todos-, tus padres…en formación?…¿y cuánto han ganado otros?… instituciones privadas, sindicatos, universidades públicas ineficientes, asociaciones, el vecino…

 

La industria es brutal; oferta de formación oficial reglada, oferta para desempleados, para empleados bonificada, universidades de todo tipo, facultades a porrillo, universidades para mayores, a distancia, online, reales o imaginarias, nacionales o extranjeras….Sin duda,uno de nuestros problemas (y voy contracorriente lo sé) es el exceso de formación en la sociedad, esa ridícula titulitis, carreras estúpidas, profesores malísimos, y la actitud de estudiar y no trabajar… tan nuestra…luego masters y remasteres y postgrados y más bobadas y cursos para el ejercicio profesional que nunca existieron…vaya tomadura de pelo. Se planta en 30 años y no saben mantener una conversación profesional  por teléfono y es pobre de remate porque nunca ha trabajado.

 

Para no pasarme centraré el discurso, lo cierto es que hay un exceso de oferta formativa de muy baja calidad y de muy baja utilidad, y bastante caradura suelto. También hay buenos profesores y algunas instituciones reconocidas, una minoría.Centrándome en nuestro mundo de “comunity manager” “social media manager” la cosa es ya de risa; la gente va a cursos porque en este país no leen ni los universitarios.

 

La oferta de cursillos, jornadas, pseudocursos, cursos de postgrado y masters relacionados con internet crece como las setas…el negocio socialmedia y 2.0 está siendo la formación  y ahí se vuelcan todos. Enseñando a manejar unas herramientas que antes de que acabe el curso ya han cambiado o han sido superadas y que intuitivamente  cualquiera puede usar.

 

Luego, cuando empezaron a descubrir que cobrar por explicar como dar de alta un perfil en facebook era muy duro, los pseudofrikis formadores socialmedia se trajeron palabrejas , las KPI,s , el ROI, las analiticas web, y se pusieron a hablar de estrategia socialmedia, sin saber lo que significa ni estrategia ni táctica (ver post sobre estrategia socialmedia)……todo estas palabras se tratan de conceptos de formación básica y ridículamente sobredimensionadas, para cualquiera que haya aprendido algo de mates, estadística , o dirección de empresa, un insulto. En otro post desenmascararé la simplicidad que se esconde tras los vanguardistas términos.

 

En Verkot, todo el equipo tiene formación universitaria superior: técnica, empresarial, en comunicación, postgrados…todos han acudido algún día a algún curso de Community Manager, o e-comemerce, o posicionamiento SEO… con las mejores intenciones, salvo excepciones, todos una experiencia frustrante con altas tasas de abandono escolar!! (una pérdida de tiempo),….. y todos hacemos horas extras para estar al día con las herramientas y las novedades, nos autoformamos permanentemente, sabemos que sabemos estudiar,  sobre todo para darle una utilidad a todo esto para las empresas y el negocio, y por ende a la sociedad. Este es nuestro consejo, aprende trabajando, que es como se aprende; quizás cobres poco o nada, pero no pagas y tocas la realidad.