Estrategia social media, Marketing online

Cristóbal Colón sería Social Media Manager

La aventura web 2.0 sin límites

 

Cristóbal Colón hoy,sería Social Media Manager, y algunos de sus intrépidos marineros como los hermanos Pinzones serían hoy, unos Community Managers de vanguardia. Seguramente, Hernán Cortés sería un especialista en WEB 2.0, y Magallanes con Sebastián Elcano el tándem de especialistas en Redes Sociales.

 

Esta gente, antepasados, navegaban sin mapa en un inmenso mar desconocido, o exploraban enormes territorios sin planos. La información les cambiaba constantemente, nuevas corrientes, tormentas, costas, montañas, ríos…. sin límites….no fear, no limits. Sus Herramientas: los mejores buscadores, profesionales enteros y valientes, convicción absoluta en lo que hacían, una brújula, o un mac? y las últimas tecnologías del momento para la navegación, trabajaban en equipo, compartían información e intereses, todo un grupo en red social, querían, y lo consiguieron que la sociedad evolucionara, comunicaron mundos y culturas…pero no nos engañemos también, o lo que más motivó a estos tipos, fueron los business.

 

Hay una potente flota de literatura actual en medios on-line y off-line, que empieza a ser reiterativa, que desarrolla dos ideas que no comparto enteramente:

 

1) La idea de casi circunscribir las labores de los especialistas en Social Media y Comunity Managers en una suerte de socialización neoromántica del conocimiento. Yo creo que el mundo web.2.0 evoluciona imparablemente hacia la raíz de cualquier actividad profesional desde el inicio de los tiempos, esto es, el interés por hacer negocio ambicioso y honrado. Negocios para que la sociedad gane.

 

2) El afán por conceptualizar, teorizar, casi uniformar, las facetas, funciones, herramientas, finalidades, objetivos…etc del universo web 2.0 y sucesivos, en definitiva encorsetar y academizar esta aventura; tenaz, seria y rigurosa aventura. Para mí este aspecto es de risa. Navegamos en un mar permanentemente cambiante, sin dogmas, sin límites, y eso es lo que más me seduce. En cuatro universidades he desarrollado estudios superiores y de postgrado, en mi opinión, el día que Social Media o como lo bauticen, sea una ingeniería o licenciatura expedida por la burocracia, ese día, es que pasearemos hacia el pasado.

 

Seguramente es que la formación está siendo una de las principales fuentes de negocio para los Community Managers y evangelizadores de web 2.0 y eso alimenta esta tendencia academicista….

 

…..pero esto ya es harina de otro costal, o tema para otra entrada de blog….