El sueño de millones de personas es trabajar en lo que aman. Lamentablemente, en el mundo de hoy, conseguir eso es una tarea que puede resultar bastante complicada, debido a que muchos dependen del sueldo para vivir, en trabajos que pueden volverse monótonos y poco apasionantes.
En ese contexto, los emprendimientos se hacen muy atractivos porque rompen con eso y le dan la posibilidad a millones de personas de poderse dedicar a lo que tanto les gusta y hacer dinero con ello.
Ahora bien, como con cualquier proyecto, existen muchos obstáculos que habrá que sortear, pero el hecho es que los pasatiempos tienen todas las oportunidades de volverse algo real, concreto y rentable económicamente. La pregunta más importante es: ¿cómo hacerlo?
¿Cómo es el pasatiempo?
Hay algo que amas hacer y eso es un pasatiempo, pero, ¿cómo es? Por ejemplo, si el pasatiempo es la jardinería, hay que escoger qué de la jardinería se va a ofrecer como emprendimiento. Puede ser servicio de jardinería a domicilio, pero también servicio de trasplante de plantas o de cuidado y reparación de algunas plantas que enfrenten situaciones complicadas.
Tomemos otro ejemplo más tradicional: la filatelia, o el arte de coleccionar estampillas. Este suele ser un pasatiempo que es muy personal, pero para volverlo un negocio hay que comerciar con él. Para ser más específicos, se pueden vender estampillas repetidas o que no tengan valor para la colección, así como comenzar a comprar y vender artículos que pueden ser útil para todos aquellos que coleccionen, como clasificadores, álbumes, hojas, separadores, entre muchos otros.
¿A quién va dirigido el emprendimiento?
Una vez aclarada el área del pasatiempo a la que se tiene la iniciativa de dedicarse, hay que pensar en el público al que le puede interesar esta área de negocios. Es posible que el emprendimiento esté dirigido hacia otras personas que también compartan ese amor por el pasatiempo, para así poderlos ayudar con sus tareas relacionadas con él.
Sin embargo, es posible que el experto en el pasatiempo seas tú y que el negocio esté enfocado en personas o empresas que necesitan de tus conocimientos en esa área. Por ejemplo, si te gusta reparar radios antiguos de tubo y radios electrónicos, pues probablemente los debas reparar a personas que trabajen con decoraciones o con sistemas de comunicación, que no son expertos en la materia.
Es por eso que una vez aclarado el público objetivo es que se puede dar pie al emprendimiento y comenzar.