Diseño y desarrollo web, Estrategia social media, Marketing online, Redes Sociales

10 mentiras y gordas sobre social media y web 2.0

o 10 verdades sobre la web 2.0 y las redes sociales.

 

 1.-  Mentira 1: La nueva religión 2.0

 

Cantidad de material escrito y publicado en medios on-line y off-line nos presentan la web 2.0 y las redes sociales como una suerte de nueva religión que debe compartir todo Community Manager y experto en Social Media que se precie de serlo (trasparencia, participación, honestidad, sentido social…)

 

Realmente estos valores de nuevos, nada de nada, se trata de los valores tradicionales que a todo profesional (y persona)  debe acompañarle en todo los actos de su vida. La libertad  de acceso y expansión en la comunicación en la información que proporciona la web 2.0 sólo es un nuevo atributo de la evolución tecnológica, no aporta nada a la evolución intrínseca humana.

 

2.- Mentira 2: Cambios sociales positivos gracias a redes sociales.

 

Como todas las revoluciones en los medios tecnológicos de difusión de la información (desde la imprenta) o de la comunicación entre personas (como las señales de humo o el teléfono) lleva a la evolución social, y a cambios de hábitos sociales, incluso a cambios en las estructuras y organizaciones sociales. Estos cambios, como todos los de la historia, pueden ser positivos o no, depende de los ojos con que se vean. Y de cualquier forma, no se trata de algo nuevo, ni un fenómeno exclusivo e independiente generado por web 2.0 y las redes sociales, en definitiva, demasiado bombo mediático sobre su influencia y trascendencia en este sentido político-social.

 

3.- Mentira 3: Cambiar la mentalidad empresarial a través de la web 2.0

 

Se necesita una evolución, casi una revolución en el seno de las empresas para adoptar la nueva religión 2.0,  cambios en las mentalidades de los consejos de administración de las compañías, en las mentalidades de los directivos y en sus departamentos de RRHH, y de marketing y publicidad.

 

Pues en algunas compañías quizás haga falta, según su misión, valores, objetivos y el deseo soberano de sus dueños. Es decir, estas cuestiones forman parte de otras esferas de decisión empresarial que los nuevos medios no variará. Empresas horizontales y que ya han desarrollado desde años atrás estructuras eficientes y participativas como grupos de trabajo de alto rendimiento, y cauces amplios de participación y evaluación 360º, seguramente si que las herramientas web 2.0 les permite profundizar en esas políticas con más agilidad y eficiencia. Plataformas 2.0 son un medio, un instrumento más para un fin preestablecido,

 

4.- Mentira 4: la web 2.0 no es para la empresa tradicional.

 

Una empresa u organización, o institución de estructura tradicional o carácter personalista y/o jeráquico no entenderá nada en lo relativo al sentido social media y web 2.0 y nunca le interesará.

 

Me muero ( o mondo) de risa, ¿porqué empeñarse en encorsetar y aprisionar este mundo de libertad 2.0 con una determinada idea social?. Basta echar un vistazo en USA para ver que el país más conservador del mundo, y  que cuenta con las instituciones más conservadoras y jerárquicas para descubrir el más alto desarrollo de medios web 2.0.

 

https://www.marines.com/#default;

 

http://www.facebook.com/marinecorps;

 

https://twitter.com/#!/usmarinecorps;

 

ttp://www.youtube.com/marinecorps;

 

http://www.myspace.com/marinecorps

 

Es decir aquí cabe todo el mundo porque es un medio libre de comunicación universal.

 

5.- Mentira 5: Las macrocifras de usuarios.

 

Montones de videos, posts y presentaciones llamativas en todos los formatos nos dan millonarias cifras de usuarios como carta de presentación de las redes sociales. Cifras absolutas incluso de interactuación y de sentido de las opiniones. Se desarrollan Webs con mediciones asombrosas en cantidad y profundida, y ofrecen resultados de Horas y horas de miles de usuarios interactuando.

 

Pues bien, hay cifras que llegan a contradecirse, como más usuarios que PCs+Smartphones en determinadas áreas geográficas, aparecen segmentos sociales de usuarios imposibles, el mismo usuario multiplicado en perfiles y redes diferentes, reportings de calidad más que dudosa…

 

6.- Mentira 6: redes sociales son gratis

 

Esta es de las gordas, para empezar se sustentan en tecnologías desarrolladas por empresas capitalistas necesitadas de inversiones económicas crecientes, tanto los fabricantes de los medios físicos como las redes de comunicación se sustentan por la lógica capitalista de los negocios, y ésta tecnología es la base de todo el universo web 2.0. Y los usuarios pagan por la tecnología que usan, y mantienen el beneficio económico de estas compañías. El coste “tiempo” de los usuarios no se tiene en cuenta, si estableciéramos un modelo que lo hiciera veríamos que de gratis, como todo, nada.

 

7.- Mentira 7: web 2.0 al margen de la lógica capitalista.

 

Imaginemos un pueblo, una comunidad, en que todos sus miembros dedican cada vez más y más horas a reunirse para intercambiarse fotos, contarse cosas, pasarse información interesante o no, dedicándose a la lectura, a la dialéctica, a la retórica, a la escritura, a la fotografía, al diseño a la imagen, a la formación y a la información, a desarrollar herramientas, sillas, mesas y bares que faciliten estas actividades…al cotilleo, a la contemplación y al arte. Es fácil vislumbrar que viven una especie de burbuja social. Sin economía y negocios, no hay futuro en este pueblecito.

 

Facebook (en breve), Google, twitter….todas son empresas capitalistas cotizadas en Wall Street, todas ellas son conscientes de la burbuja inflacionista sobre la cotización en sus acciones y todas ellas convencidas de que, o consiguen que las redes sociales sirvan para los negocios o se hunden, de ahí sus esfuerzos en desarrollar permanentemente aplicaciones y herramientas para este fin.

 

8.- Mentira 8: La analítica web es lo más de lo más.

 

Es rápida, gráfica e intuitiva, relativamente fácil de entender e interpretar. Y sorprendente para los medios tradicionales de análisis de mercado.Pero, en realidad trata los datos  desde cálculos de estadística descriptiva básicos.  Está pendiente de desarrollar modelos estadísticos probabilísticos , servir para establecer modelos algebraicos de optimización, o modelos econométricos prospectivos. y de todos ellos , extraer resultados matemáticos superiores que revolucionen la información para la toma de decisiones de negocio. Mucho por hacer.

 

9.- Mentira 9: formación de Comunity Manager .

 

En pocas horas, desde su casa, y con un perfil de facebook y nuestro mágico curso ahí está un flamante Comunity Manager con miles de empresas deseando contratar sus servicios….

 

Va a ser que no. De funcionario de correos a Comunity Manager veo un camino arduo y difícil, no imposible. Pero creo que las personas con experiencias (más que formación) en Marketing y publicidad, informática, comunicación y negocios, llevan una delantera importante sobre el resto y son las que están desarrollando iniciativas empresariales web 2.0 o forman parte ya de los departamentos Social media de las empresas.

 

10.- Mentira 10: El posicionamiento SEO

 

Esta mentira quizás nos lleve a otra entrada de blog sobre mentiras del posicionamiento SEO